Mensaje de nuestro director a la comunidad educativa
Estimadas familias de la comunidad educativa de nuestro Centro.
Ha pasado una semana desde la suspensión temporal de las clases y la proclamación del estado de alarma en el estado. Lo primero que les quisiera desear es que estén todos y todas bien y nos podamos ver muy pronto. No les voy a agobiar con las medidas a seguir, los datos y qué debemos hacer. Eso ya lo sabemos. Hay que pensar en todo lo bello y maravilloso que es vivir y en todas las cosas buenas que nos pasan a diario, incluso en la cárcel oscura en donde estamos ahora. ¡Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así! canta un catalán llamdo Joan Manuel Serrat.
No estamos solos ni solas; la red invisible que formamos está ahí y no nos pueden doblegar, domesticar ni doblar.
Lamentablemente, la no asistencia de sus hijos e hijas provoca una serie de problemas e inconvenientes que trataremos, entre todos/as, de sobrellevar. En primer lugar, lo más importante es su estado emocional. Aunque dispongan de todas las redes virtuales existentes, nada es comparable al contacto con las personas ni a la libertad de movimientos. Esta crisis nos hará pensar que los derechos que tenemos son fundamentales, y debemos luchar por ellos. Tienen que estar tranquilos, cómodos, superando los momentos de bajón con su ayuda y la que le podamos enviar desde la red. Sus hijos/as son lo más importante, y tienen que estar bien.
En segundo lugar, la enseñanza on line no es la enseñanza física como hacemos a diario. Hay que tener paciencia y tranquilidad para que todos/as podamos llegar a ese término medio del que hablaba Aristóteles. El alumnado va a valorar lo que es estar en un centro educativo seis horas al día; su trabajo, pero también el trabajo de los profesores y profesoras. Ahora, en casa, todo el tiempo es para ellos y ellas. Los sesenta minutos de cada tramo horario ahora están cubiertos por vídeos, textos, documentos de la red… y ellos/as tienen que estar atentos durante todo el tiempo al trabajo. No se pueden distraer como en clase, o relajarse hablando con el compañero. Pero lo mismo que en el teatro en la Diputación, podrán aprender lo que significa ese trabajo oscuro y abnegado del estudiante que hora tras hora estudia en solitario, delante de los libros sin otra compañía que el conocimiento. Una hora, otra y otra. Por ello, sus cabezas tienen que estar en su sitio y aprender cada vez más rápido. Para ello es fundamental el método y la planificación del estudio. Hay que ver qué se tiene que hacer, cuándo lo va a hacer y cómo lo va a hacer. Distribuirse tiempos de descanso y de relax, de hablar con los demás, de escuchar una canción, de mandar un email. Y los profesores/as con la experiencia también se adaptarán a esta situación.
Estamos trabajando con el google classroom y creo que los resultados, tras una semana de trabajo, empiezan a dar sus frutos. Es un buen medio de interrelación entre alumnado y profesorado. Seguiremos puliendo los errores y sacando las virtudes.
En tercer lugar, quiero comunicarles que los periodos evaluatorios van a seguir como los teníamos fijados en el calendario. Este domingo 29 de marzo termina la segunda evaluación y el lunes 30, empieza la tercera. Los profesores/as evaluaremos todo el trimestre tanto con la información que teníamos del alumnado hasta el viernes 13 de forma presencial y desde el 14 al 29, de forma no presencial. Sus hijos/as estarán perfectamente evaluados y cuando volvamos a clase, tendremos las sesiones presenciales de segunda evaluación y, acto seguido, les entregaremos los boletines de calificaciones de dicha evaluación. Ustedes tienen medios para poder ser informados de los temas que consideren necesarios, tanto a través de los tutores/as como a través de los emails de google classroom que cada uno de sus hijos/as disponen, y se les resolverán sus dudas lo antes posible. También sigue funcionando el class dojo, el ipasen y las redes sociales del instituto.
En cuarto lugar y como ya tenían conocimiento, se suspendieron todas las actividades que suponían salida del alumnado fuera del centro, especialmente, el intercambio Cordobath y el viaje de fin de curso de 4º de la E.S.O. No sabemos cuándo vamos a volver a los centros educativos y, en estos momentos, estamos intentando que la mayor cantidad de dinero invertido en ellos vuelva a sus manos. Es una enorme pena, por el alumnado que no puede cumplir una de sus mayores ilusiones en el centro; por el esfuerzo que Ustedes han realizado a lo largo del curso; por el centro, que no puede seguir con las tradiciones que le dan identidad. Una pena negra.
En quinto lugar, está abierto on line el periodo de escolarización. Para tranquilidad de los padres/madres del alumnado de 4º de la E.S.O. cuyos hijos/as desean cursar 1º de Bachillerato el curso próximo en el I.E.S. “Ángel de Saavedra” les informo de que nuestros alumnos/as están adscritos directamente a este centro, que el trasvase de información ya lo he realizado y que la documentación que debía haberles entregado en la reunión programada para el pasado martes, 17 de marzo, obra en mi poder y que entregaré en cuando volvamos a las aulas. Para las familias que vayan a cursar Bachillerato de Artes o Bachillerato en otro instituto, la Administración educativa ha puesto a su disposición una modalidad on line para que puedan presentar la documentación. El enlace, ya facilitado, es el siguiente:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/
Es el único medio del que disponemos ahora mismo. El proceso se ha paralizado y prorrogado hasta nueva fecha.
Para los alumnos/as que quieren cursar ciclos formativos, tendremos que esperar a fin de curso y, sobre todo, a nuevas instrucciones.
Para terminar quisiera pedirles disculpas en mi nombre como director del centro de todos los problemas e inconvenientes que les podamos causar o haber causado. La situación es excepcional y espero que todos y todas estemos a la altura de las circunstancias. Estamos haciendo historia y en estos momentos son sus hijos/as vuestro/nuestro mayor tesoro. Cuídenlos de la mejor forma posible. Desde esta distancia que les escribo, reciban un cordial abrazo virtual, quedando a su disposición para lo que Ustedes consideren oportuno.
Etiqueta:comunicados oficiales, covid19