El Collège Clisthène de Burdeos nos rinde visita.
Por Marie-Lou Darnaudguilhem
El pasado día 10 de abril tuvimos la ocasión de compartir una agradable mañana con unos alumnos/as y profesores/as de un liceo francés de Burdeos, el Collège Clisthène.
Este encuentro fue una auténtica sorpresa, ya que no nos conocíamos ni teníamos nada previsto. Una mañana de marzo recibí un correo de Guillaume Solsona, profesor de español en Burdeos. Me explicaba que durante el mes de abril tenía planificado un viaje de estudios con su alumnado de español por Andalucía, y que pensó que sería una buena idea realizar una jornada de intercambio entre nuestros alumnos. La propuesta nos pareció magnífica y aunque quedaba poco tiempo para su llegada rápidamente nos pusimos manos a la obra.
A lo largo del curso escolar y sobre todo después de iniciar el proyecto europeo Erasmus K1 en el que docentes de nuestro centro viajaron a Inglaterra, Finlandia y Francia para su formación, no hemos dejado de buscar, a través de las redes, contactos con centros educativos franceses con la intención de promover un segundo intercambio en nuestro centro. Por ello, la motivación para la realización de esta actividad era doble, por un lado conseguir que nuestro alumnado tuviera la oportunidad de comunicarse en francés con adolescentes nativos y, por otro, tener un contacto de primera mano que pudiera fraguar en un futuro intercambio.
Después de intercambiar varios correos y con la aceptación de la propuesta por nuestro director, empezamos a organizar los grupos de alumnos/as de 3º ESO en función de los grupos franceses; las actividades posibles en el centro y las actividades en el exterior.
El 10 de abril abrimos la jornada con una presentación de Burdeos y del Collège Clisthène a cargo de l@s propi@s alumn@s tanto en francés como en castellano. Clisthène es un instituto público experimental fundado en Burdeos en el 2002. Su forma de trabajar es muy diferente a la nuestra por lo que para los profesores y profesoras del IES Grupo Cántico fue una charla muy interesante. Su proyecto, que cubre la etapa de 11 a 15 años, se organiza en torno a tres objetivos: 1) establecer otra relación con el saber para evitar el desinterés, la desmotivación y el fracaso escolar; 2) prevenir eficazmente la violencia; y 3) aprender la democracia en las vivencias cotidianas del centro. Cada grupo está compuesto por doce alumnos y alumnas de edad diferente de todas las clases y una persona adulta es responsable de un grupo. Se reúne semanalmente, con un orden del día, para hacer un balance de la semana, proporcionar informaciones y debatir temas, reflexionar colectivamente, hacer propuestas y tomar decisiones. Es también una instancia de cooperación, donde el alumnado mayor ayuda al más pequeño. En el colegio Clisthène un tercio del tiempo se dedica al trabajo disciplinar, otro tercio a proyectos interdisciplinares, y el otro tercio a talleres que cubren la formación deportiva, artística, musical, tecnológica, etc. Dichos talleres son propuestos por el equipo pedagógico, algunos son de carácter obligatorio y otros opcionales.
En Clisthène se realiza autoevaluación, coevaluación y evaluación del equipo pedagógico. Las sesiones de evaluación trimestral se desarrollan en presencia del alumno o alumna en cuestión, de los delegados de clase y del grupo de tutorado, y de padres delegados. Como ven, es un modelo muy abierto que podría encajar en un centro como el nuestro, pequeño y familiar. Es muy poco probable que podamos adoptar este modelo, pero conociendo la capacidad de trabajo y el espíritu renovador de nuestr@s profesores/as no sería extraño ver alguna novedad en este sentido el próximo año.
Hechas las presentaciones y realizado el reparto de grupos mixtos francoespañoles, les brindamos la posibilidad de descubrir y conocer nuestro barrio, Valdeolleros, a través de una Gymkhana bautizada “Cordeaux” (Córdoba -Bordeaux).
Para superar las distintas pruebas que les planteamos tuvieron que trabajar en equipo y estrujar sus capacidades comunicativas para hacerse entender. Los alumnos de ambas nacionalidades pudieron hablar en francés y en español con fluidez a pesar de su timidez. Las preguntas de las pruebas ocasionaron bastante efervescencia en cuanto a comunicación e interacción. Temas variados de historia, de personajes, de vocabulario, de falsos amigos, de música, de poesía entre otros…
Los españoles mostraron a los franceses cómo tocar las palmas al ritmo de una canción de Rosalía, los franceses les enseñaron a contar un chiste en su idioma, tuvieron que investigar sobre un famoso pintor español muerto en Burdeos, Don Francisco de Goya; expresar su rechazo a la violencia machista, o realizar un Caligramme con unos versos de Pablo García Baena.
Mientras duró la actividad en el exterior, pudimos reunirnos con los docentes franceses para conocernos mejor e intercambiar impresiones. Al final, nuestros alumnos/as se despidieron en la biblioteca del IES Grupo Cántico con un desayuno muy apreciado por los chicos y chicas franceses. El ambiente fue muy agradable y todos pudieron hablar entre ellos y comprobar que la comunicación en francés no es tan difícil; disfrutaron del momento.
En conclusión, podemos decir que la experiencia, aunque corta, fue tremendamente positiva y enriquecedora puesto que nuestros alumnos/as gozaron de la compañía de jóvenes de otro país de la misma edad, con los que poder comunicarse e intercambiar opiniones sobre temas de interés para toda la juventud europea. No sólo han podido comprobar los progresos que han realizado en las clases de francés. Han podido tomar consciencia de pertenecer a la misma familia y el aspecto más maravilloso fue verlos congeniar rápidamente como si se conocieran de siempre. Nuestra meta como docentes es educar alumnos y alumnas que van a vivir y escribir su historia en un contexto nuevo, el de la Unión Europea concretamente. Con esa pequeña experiencia de “mini intercambio” con el liceo Clisthène, hemos querido aportar un granito de arena a la dimensión europea de la educación, ofreciendo destrezas y capacidades en idioma francés para que nuestro alumnado enriquezca su formación como ciudadanos/as europeos.
Para más información:
Etiqueta:erasmus+